martes, 15 de septiembre de 2020

Estructura Repetitiva Mientras

 

La estructura algorítmica mientras, comúnmente conocida como while, es la estructura adecuada para utilizar en un ciclo cuando no sabemos el número de veces que éste se ha de repetir. Dicho número depende de las proposiciones dentro del ciclo. 

Por ejemplo, supongamos que tenemos que obtener el total de una serie de gastos, pero no sabemos exactamente cuántos son; o cuando tenemos que sacar el promedio de calificaciones de un examen, pero no sabemos precisamente cuántos alumnos lo aplicaron. 

Ejecuta un bloque de instrucciones, mientras una expresión lógica dada se cumpla.

Si la condición se cumple, el bloque se ejecuta, después, la condición se vuelve a evaluar.

Si la condición se evalúa la primera vez como falsa, el bloque de instrucciones no será ejecutado.


Ejercicio 1

Realizar un programa que imprima en pantalla los números del 1 al 100.



Diagrama 



Ejercicio 2

Escribir un programa que solicite la carga de un valor positivo y nos muestre desde 1 hasta el valor ingresado de uno en uno. Ejemplo: Si ingresamos 30 se debe mostrar en pantalla los números del 1 al 30.


Algoritmo Conteo_números

n<-0

ni<-0

x <- 1

Escribir "Ingrese el número hasta donde desea el conteo:"

leer ni

Mientras n<=ni Hacer

n<- n+1

Escribir "Los números son: ",n 

FinMientras

FinAlgoritmo




Diagrama 



Ejercicio 3

Desarrollar un programa que permita la carga de 10 valores por teclado y nos muestre posteriormente la suma de los valores ingresados y su promedio.


Algoritmo sin_titulo

contar<-0

Mientras contar<10 Hacer

Escribir 'Ingrese el numero'

Leer n

contar<-contar+1

suma<-suma+n

FinMientras

promedio<-suma/10

Escribir 'la suma total de los valores es : ',suma

Escribir 'El promedio es : ',promedio

FinAlgoritmo



Diagrama 



Ejercicio 4

Una planta que fabrica perfiles de hierro posee un lote de n piezas.

Confeccionar un programa que pida ingresar por teclado la cantidad de piezas a procesar y luego ingrese la longitud de cada perfil; sabiendo que la pieza cuya longitud esté comprendida en el rango de 1,20 y 1,30 son aptas. Imprimir por pantalla la cantidad de piezas aptas que hay en el lote.



Algoritmo lotes 
longuitud<-0
num<-0
c<-0
pb<-0
Escribir "ingrese el numero de piezas en el lote: " ;
Leer num
Mientras c<num Hacer
c<-c+1;
Escribir "ingrese la longitud de la pieza ",c;
Leer longuitud
Si longuitud<=1.30 y longuitud>=1.20 Entonces
pb<-pb+1
SiNo
Escribir "el numero de piezas de lote es: ", pb
Fin Si
Fin Mientras
FinAlgoritmo



Diagrama 




































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